Overview

Guaraná: una energía natural de gran alcance

Guaraná, cuyo nombre científico es Paullinia cupana, es una planta de la Amazonía. La energía tónica cuyas propiedades ya eran conocidas por Maues indígenas, era utilizada para la lucha, antes de ir a dar largos paseos y para aumentar la resistencia a la sed, el calor y la fatiga. Las propiedades del tónico energético del guaraná se deben especialmente a la xantina presente en sus semillas, principalmente cafeína (trimetil-xantina). Estos compuestos tienen un efecto pronunciado sobre el metabolismo celular mediante la estimulación de los procesos bioquímicos asociados con el músculo y el sistema nervioso central.

La cafeína (llamada guaraína cuando se encuentran en el guaraná) es un poderoso estimulante que aumenta la resistencia a la fatiga mental y muscular y disminuye el cansancio motor y psíquico. La concentración de la cafeína en el guaraná en polvo puede ser cuatro veces mayor que la encontrada en el café y entre sus propiedades encontramos que:

  • Estimula la renovación celular
  • Mejora las migrañas y dolores de cabeza en general
  • Actúa como un tónico y rejuvenecedor
  • Estimulando la liberación de la dopamina y la adrenalina en el torrente sanguíneo, el guaraná en polvo se emplea para aumentar la fuerza y disminuir el sueño, siendo ampliamente utilizado por los estudiantes y profesionales que se enfrentan a largas jornadas de trabajo. También evita los calambres, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y la arteriosclerosis, entre otros. Además de polvo de guaraná y cafeína, teobromina, contiene fibra vegetal, almidón, ácido tánico, calcio, hierro, fósforo, potasio, tiamina y vitamina A.